Qué es legaltech y cómo puede ayudar a tu empresa

La tecnología no solo está facilitando el acceso al conocimiento de las leyes, sino que también está eliminando los límites de la profesión legal, cada vez hay más abogados especialistas en nuevas tecnologías. Además, está facilitando las colaboraciones en diferentes disciplinas y territorios. Este nuevo panorama es lo que se conoce como LegalTech, es decir, el uso de la tecnología y el software para facilitar los servicios legales y transformar la industria legal.

En los Estados Unidos, los departamentos legales y los despachos de abogados gastan casi 3 mil millones de dólares anuales en software legal. Los despachos de abogados que están adoptando estas nuevas formas de tecnología han ganado una ventaja competitiva sobre aquellos que no lo hacen. Según la encuesta de Altman Weil Law Firms in Transition del 2015, los despachos de abogados que han incorporado tecnología a sus despachos, tienen más probabilidades de ver un incremento en ingresos anuales y ganancias por socio de capital.

Tipos de LegalTech

Hay dos tipos de LegalTech: software legal que sirve a proveedores de servicios legales (B2B) e innovaciones legales que sirven a consumidores individuales que necesitan servicios legales (B2C). Algunas formas de tecnología legal pueden servir tanto al público en general como a los despachos de abogados individuales. Por lo tanto, incluyen en ambas categorías, siendo la tecnología legal que sirve a los proveedores de servicios legales el mercado más grande de los dos.

1. Proveedores de servicios legales (B2B)

Éste es el tipo de tecnología legal que más ingresos obtiene. En este caso, los proveedores de servicios legales utilizan la tecnología para organizar y facilitar la documentación y la investigación. También lo utilizan para realizar tareas de facturación, adquisición de clientes, servicios al cliente, redacción legal y muchos otros aspectos del negocio. Es importante tener en cuenta que algunos programas están especializados sólo en una de estas tareas, mientras que otros brindarán varios servicios dentro de una plataforma. Tanto si necesitas servisio para una gran empresa como si necesitas un Abogado para startup éste es tu sitio.

2. Proveedores de tecnología legal a consumidores (B2C)

Se refiere a los servicios de tecnología legal que proporcionan herramientas para hacer la ley más accesible al público y reduce o elimina la necesidad de consultar a un abogado. Esto tiene lugar a través de mercados en línea que conectan a clientes y abogados. Les proporcionan acceso a bases de datos que responden a preguntas legales sencillas en línea o creando documentos automatizados necesarios para procedimientos legales.

 

Como has podido observar, hay muchos beneficios que pueden derivarse del uso de la tecnología legal. Son muchos nuevos empleos los que están surgiendo como resultado de estos cambios tecnológicos, beneficiando así a los consumidores. Los abogados especialistas en nuevas tecnologías son unos de los más demandados actualmente y con más proyección de crecimiento laboral en un futuro inmediato. Esto demuestra que la innovación es una fuerza impulsora para aumentar la eficiencia, transparencia, diversidad y la interconexión en los despachos de abogados. En nuestra web, puedes encontrar a los mejores abogados especialistas en nuevas tecnologías y abogado para startup, una de las consultas con más demanda en estos tiempos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros, expertos en LegalTech!

Artículo escrito por Luz Solano Florez

Por | 2019-11-14T12:34:15+00:00 agosto 15th, 2019|Legaltech|