La revolución del Legaltech ha llegado: Jurimetría, la herramienta que predice el resultado de un proceso judicial

Jurimetría, qué es y cómo va a revolucionar el Legaltech

Los arduos días de investigación preliminar para definir la mejor estrategia procesal han llegado a un fin. Jurimetría Wolters Kluwer, en colaboración con Google España, ha desarrollado un innovador software que predice los parámetros más relevantes de un proceso judicial. Aspectos como la duración y la probabilidad de éxito, son algunos de los parámetros. El objetivo final de este software es apoyar a profesionales del derecho al desarrollo de su estrategia procesal más conveniente.

¿Que es Jurimetría?

Jurimetría Wolters Kluwer es una plataforma online diseñada específicamente para juristas. Permite investigar y examinar de forma sencilla e intuitiva los aspectos más relevantes de un proceso judicial:

  • La duración del proceso.
  • La probabilidad de recurso.
  • La trayectoria y postura del juez o magistrado frente a un tema.
  • Líneas de argumentación y de jurisprudencia en torno a la temática .
  • Argumentaciones con mayores probabilidades de éxito.
  • Antecedentes, experiencia y planteamientos de la contraparte.
  • Procesos judiciales de entidades públicas y similares litigios de grandes empresas.

Dicha información se presenta a través de gráficos interactivos, desde los cuales también es posible redirigirse a las resoluciones jurisprudenciales y disposiciones jurídicas pertinentes en la base de datos la ley digital.

Esta herramienta se divide en 6 módulos, cada uno con un propósito y alcance específico, los cuales se complementan entre sí para asistir al jurista:

  1. Jurimetría del Caso: analiza la jurisprudencia relevante. Considera los elementos críticos para el éxito del proceso, tal como la postura del juez o magistrado sobre el asunto y la posible trayectoria en la materia de la contraparte.
  2. Jurimetría del Magistrado: examina la trayectoria, líneas de argumentación y postura del juez o magistrado en beneficio del jurista.
  3. Jurimetría del Abogado: estudia desde varias perspectivas a la contraparte en el proceso.
  4. Jurimetría de la Empresa: analiza de manera global todos los litigios de grandes empresas.
  5. Jurimetría del Tribunal: investiga la actividad de los juzgados y tribunales en España. Indica la duración media de los procesos, la congestión o la probabilidad de recurso en el caso.
  6. Jurimetría del Organismo Público: analiza rigurosamente todos los procesos judiciales de organismos o entidades publicas.

¿Cómo funciona Jurimetría?

Wolters Kluwer combina la más destacada tecnología de Inteligencia Artificial junto con el conocimiento y experiencia de sus expertos legales, para proporcionar la trayectoria procesal más favorable en cada caso. El sistema extrae y analiza información de más de 10 millones de resoluciones judiciales de toda España. A la vez proporciona parámetros estadísticos sobre los juzgados y tribunales de todo el país, como por ejemplo la duración o congestión del sistema.

Este innovador programa utiliza herramientas de análisis cognitivo tales como Machine Learning y algoritmos de similitud y proximidad. Identifica patrones y tendencias en el conglomerado de resoluciones judiciales. De esta forma, Jurimetría predice el resultado de un litigio, dando la posibilidad al jurista de plantear la estrategia procesal más conveniente para el caso.

¿Quién puede utilizarla?

Cualquier profesional del derecho o individuo que tenga relación con el proceso judicial. Aabogados, procuradores, departamentos legales corporativos, órganos del gobierno y de la administración de justicia, pueden hacer uso de la herramienta.

Beneficios de utilizar Jurimetría

  • Predice el resultado del caso.
  • Reduce significativamente el tiempo dedicado a la preparación del caso.
  • Simplifica el análisis, desarrollo y definición de la estrategia procesal mas conveniente.
  • Aporta al jurista evidencias practicas sobre las cuales asentar sus argumentos.
  • Facilita respuestas fiables y rigurosas a las abundantes dudas expresadas por clientes.

Ahora que conoces la herramienta Jurimetría incorpórala a tu metodología de trabajo. Esto te facilitará la gestión de clientes y casos que puedes llevar a cabo a través de nuestra plataforma. De este modo, te permitirá combinar a la perfección tu desarrollo profesional dentro de LegoLex con la optimización de tu trabajo a través de la herramienta Jurimetría.

Artículo escrito por María Duet

Por | 2019-09-23T11:55:10+00:00 junio 3rd, 2019|Legaltech|