Guía completa para registrar una marca comercial

Descubra todo lo que necesita saber para diferenciarse de sus competidores y triunfar en el mercado con esta guía breve, pero esencial para registrar una marca comercial.

¿Qué es una marca comercial?

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la marca es un signo distintivo que demuestra que ciertos productos o servicios han sido elaborados o proporcionados por una definida persona o empresa. De esta manera individualiza los bienes determinados de una empresa y la distingue de sus competidores. Algunos de los signos distintivos que constituyen una marca pueden ir desde palabras, colores, sonidos o embalaje, hasta dibujos, entre otros.

Requisitos para registrar una marca comercial

  1. Tener un carácter distintivo, de modo que los consumidores puedan relacionarlo con una empresa o persona en particular y, además, puedan distinguirlo de marcas de otros productos.
  2. No influir al engaño o fraude de los consumidores.
  3. No contravenir la moralidad o el orden público.

El periodo de validez de una marca registrada generalmente es de diez años, pero se puede renovar indefinidamente pagando tasas adicionales.

¿Por que debería registrar mi marca?

Al obtener un registro de marca, el titular tiene el derecho exclusivo de uso de dicha marca. Esto supone tanto el uso exclusivo de la marca por el titular, como también la concesión de licencias a terceros a cambio de regalías. También, la protección de marcas imposibilita la competencia desleal, como, por ejemplo, que falsificadores utilicen su marca para denominar productos de calidad inferior. Además, al registrar una marca, se aumenta la seguridad jurídica del titular, lo cual es beneficioso en caso de litigio.

¿Cómo registro una marca?

En España, el procedimiento de registro de marcas se divide en 7 etapas:

  1. En primer lugar, se presenta la solicitud para registrar una marca comercial, presencialmente en La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en los Centros Regionales de información de propiedad industrial o en oficinas de Correos. También se puede mediante presentar la solicitud para registar una marca comercial online.
  2. Una vez reciba su solicitud, el órgano competente realizará un Examen de Forma para determinar si su solicitud contiene todos los datos necesarios para concederle una fecha de presentación.
  3. En tercer lugar, su solicitud será remitida a la OEPM.
  4. En cuarto lugar, la OEPM realizará un examen de licitud mediante el cual controla si su solicitud es contraria a la moralidad o al orden público. En caso de que se descubra algún defecto a este respecto, usted tendrá 1 mes para defender lo contrario.
  5. Si dicho examen de licitud se supera, se publicará su solicitud de marca en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial con el fin de que cualquier persona que se considere afectada pueda -en los próximos 2 meses- presentar un escrito de oposición a la concesión de su marca.
  6. Transcurridos los 2 meses de presentación de oposiciones, se realiza un Examen de Fondo, para comprobar si su solicitud transgrede alguna de las prohibiciones absolutas.
  7. Por último, si su solicitud no infringe ninguna de las prohibiciones, o si no se han presentado oposiciones de terceros, la OEPM le concede su marca.

¿Cómo protejo mi marca?

Una vez registrada su marca, la OEPM le comunicará sobre la publicación de cualquier solicitud de registro de marca que pudiera de alguna manera afligir sus derechos. De esta manera, si usted se ve realmente afectado por una de estas solicitudes, puede presentar su oposición contra el registro de la nueva solicitud en los próximos 2 meses desde su publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Adicionalmente, puede contratar un servicio de búsqueda y observación de marcas basado en la inteligencia artificial como Markify, para asegurarse que nadie la utilice sin su consentimiento.

Para proteger su marca internacionalmente hay 2 opciones:

Presentar la solicitud de marca en las oficinas de marcas en todos los países en los cuales quiera protección; o utilizar el sistema de Madrid, mediante el cual se realiza un registro internacional. Dicha solicitud será examinada por una junta internacional, y una vez concedida su marca, se notificará a todos los estados miembros, para que su marca esté protegida en estos países.

¿Que debo considerar antes de solicitar registro de marca?

  1. Elija bien su marca. Ésta debe ser fácil de memorizar y pronunciar.
  2. Analice las prohibiciones legales de registro, como por ejemplo si su marca pueda llevar al error al consumidor.
  3. Efectúe una búsqueda de marcas para asegurarse de que su posible marca no entra en conflicto con otras previamente registradas.

 

Si aún le quedan dudas sobre cómo registrar su marca y los requisitos que debe tener en cuenta, póngase en contacto con un abogado de LegoLex para que lo asesore en este proceso. Contamos con abogados especializados, dispuestos a ayudarles a través de nuestra plataforma.

 

Artículo escrito por María Duet

Por | 2019-11-15T09:50:40+00:00 octubre 31st, 2019|Derecho empresarial|