Divorcio express: nueva ley, requisitos y pasos a seguir

En el 2005, España pasó por una reforma legal que hizo que solicitar un divorcio fuese más fácil y rápido. El Código Civil y la Ley de Procedimiento Civil fueron modificados con respecto a la separación y divorcio por la Ley 15/2005, de 8 de julio. Esto se conoce como el “Divorcio Express“, que es un divorcio mutuo acuerdo o divorcio no impugnado. Estas modificaciones estaban destinadas a mejorar el proceso de divorcio para ahorrar tiempo y dinero. En estos casos, el divorcio generalmente será definitivo solo 1-2 meses después de iniciar el procedimiento.

Nueva ley de divorcio express

Una de las características principales de la nueva ley de divorcio express es que se ha eliminado el requisito de la separación obligatoria antes del divorcio, convirtiéndose en un paso opcional. Otro cambio importante fue que los cónyuges ya no tienen que declarar una razón para solicitar el divorcio; simplemente tienen que declarar su intención de terminar el matrimonio. Antes de que esta ley estuviera en vigor en el 2005, se debía otorgar una causa específica para que se concediera el divorcio.

Divorcio express requisitos

Para solicitar un “divorcio rápido”, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Al menos uno de los cónyuges debe tener residencia en España.
  • El matrimonio debe haber durado al menos tres meses.
  • Debe haber un acuerdo mutuo que describa cómo se disolverá el matrimonio. Esto debe ser redactado por un abogado y presentado al juez por escrito.
  • En el caso de que estos requisitos no se cumplan, los cónyuges todavía pueden divorciarse, pero deben pasar por un proceso diferente, que es más largo y más costoso. Sin embargo, un divorcio puede ser resuelto antes con motivo de proteger a los hijos o cónyuge del abuso. Antes de que se aprobara la ley vigente, no se podía solicitar un divorcio antes de que pasara un año de matrimonio.

Cómo iniciar un divorcio express

Los documentos necesarios para un divorcio express son los siguientes:

  • El certificado de matrimonio del Registro Civil.
  • El certificado de empadronamiento (residencia) de al menos un cónyuge.
  • Documentación financiera, como certificados bancarios, títulos públicos de propiedad, pagos de hipotecas, etc.

Cuánto cuesta un divorcio express

El precio de un divorcio express puede variar dependiendo de si es un divorcio contencioso o de un divorcio exprés de mutuo acuerdo. En el primer caso el precio puede variar entre los 500 y los 1300€. Por otro lado, el precio de una separación express de mutuo acuerdo es mucho más barato, oscilando los 120€.

 

Cómo funciona el divorcio express

Hay dos formas diferentes de obtener un divorcio rápido: mediante un procedimiento judicial o ante un notario, mediante escritura pública.

Divorcio express por procedimiento judicial

Para obtener un divorcio express por procedimiento judicial, la pareja primero debe contratar a un abogado para redactar el acuerdo mutuo. Luego, deben negociar las condiciones del acuerdo. En caso de precio de un divorcio express con hijos, incluirá su custodia, la pensión alimenticia pagada por el mantenimiento de los hijos, la pensión compensatoria para el cónyuge cuya situación financiera empeora debido al divorcio, la asignación de la vivienda familiar y la liquidación del régimen económico del matrimonio.

La pareja deberá presentar una petición para divorciarse con el acuerdo adjunto y deberá comparecer ante un juez representado por un fiscal y asistido por un abogado para expresar su consentimiento al acuerdo. Si no hay niños y ni liquidación del régimen económico, la pareja puede presentar una escritura pública que lo certifique. Dado que ya se ha llegado a un acuerdo, no habrá juicio y los cónyuges no necesitan representación legal por separado, pudiendo tener el mismo abogado. Después de esto, el juez emitirá una resolución que disuelva el matrimonio, y el divorcio se quedará registrado en el registro civil.

Divorcio notarial

En 2015, la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria introdujo una nueva forma de adquirir un divorcio express, el “divorcio notarial”, en el cual los cónyuges simplemente tendrían que comparecer ante un notario que otorgaría la escritura pública de divorcio. Esto solo está disponible para parejas que no tienen hijos menores o incapacitados.

Para obtener un divorcio notarial, la pareja debe comparecer ante el notario para firmar los documentos y obtener la escritura pública. Si hay niños que no son menores de edad pero que aún están afectados por el divorcio, también deben comparecer ante el notario para firmar con sus padres. Cuando la pareja solicita la separación express ante el notario, debe ser asistida por un abogado. El abogado preparará el acuerdo y lo presentará ante notario. El notario emitirá una escritura pública de divorcio por acuerdo mutuo, disolviendo así el matrimonio.

El matrimonio se disolverá una vez que se conceda el divorcio. Adicionalmente, el régimen económico del matrimonio también se disuelve. Esto significa que se pierden algunos derechos, como la herencia entre los cónyuges y los derechos de propiedad conjunta.

En conclusión, el divorcio express se puede hacer en unos pocos meses por acuerdo entre los cónyuges. Es la forma más rápida, más conveniente y más barata de disolver un matrimonio. Si estás buscando un abogado divorcio express, puedes encontrarlo cerca de ti accediendo a nuestra web. ¡Tu expones tu caso y nosotros te lo resolvemos!

Artículo escrito por Luz Solano Florez

Por | 2019-11-14T12:30:18+00:00 julio 1st, 2019|Derecho civil|