Derechos de Propiedad Intelectual: regulando las creaciones de la mente

Desde cuando escuchamos “Despacito” en la radio, hasta cuando nos tomamos una Coca Cola, existe un complejo sistema legal que regula y protege el valor de lo intangible: la propiedad intelectual. Protege tus creaciones con nuestros abogados de propiedad intelectual.

¿Qué es la propiedad intelectual?

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), estos derechos corresponden a la propiedad intangible, más específicamente a las creaciones de la mente que son utilizadas en el comercio, tales como símbolos, obras literarias, canciones o invenciones. Ya que el uso de los activos intangibles no se puede regular o excluir físicamente, es necesario que el sistema legal le otorgue al autor derechos de propiedad intelectual para poder proteger el uso de sus ideas.

Diferencia entre derechos de autor y propiedad industrial

Legalmente, la propiedad intelectual se divide en 2 ramas:

  1. Los derechos de autor, que comprende la protección de obras artísticas, música, películas, obras literarias y diseños arquitectónicos.
  2. La propiedad industrial que abarca:
    • Patentes: que protegen las invenciones, es decir un producto o un proceso que establece una nueva manera de hacer algo.
    • Marcas: resguardan nombres o símbolos distintivos que demuestran que un producto o servicio proviene de una determinada empresa.
    • Diseños industriales: protege la estética de productos, como su forma, color o aspecto específico.
    • Indicaciones geográficas: regulan el uso de ciudades o regiones geográficas en relación con los productos.

Los derechos de propiedad intelectual son aplicables solamente en límites territoriales, no transfronterizos, pero las creaciones de la mente atraviesan fronteras con gran facilidad. Por esta razón, son necesarias organizaciones intergubernamentales tales como la OMPI para alcanzar un sistema internacional de protección de estos derechos. También es importante mencionar la existencia de dos de los tratados internacionales más relevantes en este aspecto, que intentan globalizar el alcance de dichos derechos:

¿Qué importancia tiene la propiedad intelectual?

El progreso y bienestar de la sociedad siempre ha dependido en gran medida de su capacidad para desarrollar creaciones nuevas e inventivas, que faciliten o mejoren algún aspecto de nuestra vida cotidiana, tanto tecnológica como culturalmente. Por esta razón, es sumamente importante resguardar legalmente dichas creaciones, para que sus inventores obtengan las merecidas ganancias por sus esfuerzos y, de esta manera, se fomente la inversión de recursos en estas actividades.

En paralelo, un sistema eficiente de propiedad intelectual que impulse inversiones, también estimula el crecimiento económico, provoca un ambiente donde la creatividad y la innovación tienen su lucro y, a la vez, mejoran la calidad de vida de las personas.

¿Qué problemas podemos evitar protegiendo estos derechos?

Sin la protección de la propiedad intelectual, las personas o empresas que han invertido tiempo y dinero en el desarrollo de algo innovador, no obtendrían la totalidad de los beneficios que les corresponden por sus esfuerzos y, por lo tanto, se perdería el gran incentivo monetario y de reconocimiento que impulsa el sistema. Además, es sumamente importante conocer y entender cómo funciona dicho sistema para proteger y beneficiarse apropiadamente de los activos de propiedad intelectual que usted posea, y, asimismo, para evitar cualquier tipo de infracción,que suelen ser bastante costosas. Si tiene dudas respecto a asuntos que conciernen a la protección de la propiedad intelectual o necesita que un abogado propiedad intelectual que defienda su caso, en LegoLex contamos con los mejores profesionales del sector especializados en distintas áreas. Date de alta como usuario y comienza a beneficiarte de todos nuestros servicios.

 

Artículo escrito por María Duet

Por | 2019-11-15T09:20:57+00:00 septiembre 16th, 2019|Derecho empresarial|