Cómo crear una sociedad limitada en España

Para crear una sociedad limitada en España (SRL o SL) se deben realizar una serie de pasos. Las características de una sociedad limitada e implicaciones son muchas, así que atento si quieres crear un negocio en España. A lo largo de este artículo mencionaremos las más relevantes que debes tener en cuenta si estás pensando en emprender en España. Con nosotros  podrás evitar los principales problemas de los emprendedores en España.

Ventajas de una sociedad limitada

La sociedad limitada es una entidad legal autónoma, en la cual la responsabilidad se limita al capital invertido. Una de las ventajas de este tipo de sociedad es que los accionistas no responden ante una deuda con su patrimonio personal, sino que lo hacen únicamente con el capital aportado a la empresa. Esto hace que crear una sociedad limitada en España sea significativamente popular.

Estas empresas requieren una inversión mínima de 3.000 €, sin embargo, no establecen un límite máximo. Dicha inversión puede ser monetaria o en especie, por lo tanto, se puede constituir con otros bienes valorados. Tampoco existe un límite máximo para los accionistas, siendo el mínimo uno y estos pueden ser personas físicas o jurídicas. Las acciones de los nuevos emprendedores en España en formación de una SL no pueden negociarse en la bolsa de valores.

Una de las características de la sociedad limitada a la hora de emprender en España, es que la persona debe tener tanto el derecho a vivir, como a trabajar en España. Como ciudadano de la Unión Europea, hay que obtener un NIE (Número de Identificación de Extranjero), que actúa como un número de identificación fiscal. De lo contrario, si uno no es parte de la UE, debe tener una visa válida y un permiso de trabajo. Como accionista extranjero no residente que paga impuestos en España, se puede obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) en el extranjero sin la necesidad de un NIE, lo que permite una presencia fiscal en España.

Característica de la sociedad limitada

  1. El proceso de emprender en España comienza con la contratación de un abogado, tal como se ofrece a través de los servicios de LegoLex, ya que la gestión consiste en un procedimiento complicado y, por lo tanto, una consulta profesional es importante.
  2. Posteriormente, se debe elegir un nombre disponible, que se consulta en el Registro Mercantil para verificar que no se haya registrado antes y tiene que incluir “sociedad de responsabilidad limitada” o su abreviatura SRL o SL. El Registro Mercantil confirmará y proporcionará un certificado de prueba, que suele demorar alrededor de tres días y tiene una duración de 6 meses.
  3. El siguiente paso consiste en obtener un código de identificación fiscal (CIF), que se puede solicitar a través de un formulario en la página web de la Agencia Tributaria. Luego hay que presentarse personalmente en la agencia tributaria, que en Madrid se encuentra en la Calle Guzmán el Bueno, 139, junto con una copia de el NIE.
  4. A continuación, hay que abrir una cuenta bancaria comercial bajo el nombre de la empresa, donde se debe depositar la inversión mínima y solicitar un certificado “comprobante de pago” al banco.
  5. El siguiente paso consiste en una escritura pública de constitución, que incluye toda la información de la empresa y oficializa la función de la empresa. Este documento debe ser publicado por un notario y debe ser accesible al público.
  6. Los últimos pasos implican el registro de la empresa, por lo que la escritura original debe llevarse a la autoridad fiscal local para su sellado. En segundo lugar, la escritura sellada debe llevarse al Registro Mercantil para la inscripción en el registro oficial de empresas, un proceso que por lo general se demora 15 días.
  7. Por último, una vez que se confirme el registro, hay que ir a la agencia tributaria local, una vez, más para obtener el número CIF definitivo trayendo el original y las copias de la escritura y su NIE.
  8. El último paso es registrar la empresa ante las autoridades de seguridad social, lo que implica visitar la oficina local. También es necesario llevar los originales y las copias de la escritura, NIE, formularios de impuestos y el formulario TA0521.

En general, existen múltiples beneficios al elegir emprender en España a través de una sociedad de responsabilidad limitada. Además, incluye la posibilidad de que los extranjeros posean el 100% de las acciones y el capital social mínimo. También existe la posibilidad de registrarse en línea, para garantizar la agilidad del proceso,lo que hace que o sea razonablemente sencillo. Si quieres que un abogado experto en sociedad limitada te ayude en la tramitación de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con LegoLex.

Artículo escrito por Paloma Videla Attaguile

Por | 2019-11-15T09:19:10+00:00 septiembre 2nd, 2019|Derecho empresarial|